Levanta la mano la ‘Niña’ 

Por Alberto SalazarQuequi 

La pandemia provocada por el Covid-19 retrasó la cuarta defensa de la campeona absoluta de peso Minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), la cancunense Yesenia “Niña” Gómez, quien estaba programada para exponer ante la colombiana Olga “Cobra” Julio, en abril pasado en la internacional “Oasis Arena Cancún”. 

“Sin embargo, ya estoy prácticamente lista, no he dejado de entrenar pese al confinamiento obligatorio que estamos cumpliendo, solamente necesitaría de al menos un mes para alcanzar el nivel óptimo requerido rumbo al regreso al cuadrilátero”, comenta la campeona universal de las 108 libras (49 kilogramos). 

La reina cancunense, quien marcha en el profesionalismo con registro de 17 triunfos (seis por la vía anticipada), cinco fracasos y tres empates, considera como una buena opción pelear a puertas cerradas en lo que concluye de manera oficial esta contingencia sanitaria. 

“No podemos continuar inmóviles por más tiempo, lo peor para un boxeador es la inactividad, y aunque pensé en algún momento que quizá nos podría afectar pelear sin público, ya que estamos acostumbrados a los alaridos, porras, la música ambiental, etc., realmente no veo otra posibilidad, así que, si hay que pelear sin aficionados, pues estoy lista”. 

La “Niña” Gómez conquistó el título el sábado 22 de septiembre del 2018, cuando se impuso por decisión mayoritaria a la mexiquense Esmeralda “Joya” Moreno con parciales de 97-93 y 96-94 de los jueces Juan Carlos Pelayo y Perla Rodríguez; Alejandro Rochín anotó empate en 95 puntos, en la pelea disputada en Cancún, luego de una igualada en el Poliforum de Playa del Carmen en mayo del 2018. 

“Entiendo que existe un protocolo que especifica que el boxeador sólo estaría acompañado de su entrenador en la esquina. Se están tomando las medidas necesarias y tenemos que acoplarnos de la mejor manera, aunque no estaría mal que el entrenador estuviera con un ayudante, ya que solamente es un minuto de descanso entre cada round y pienso que una persona sería difícil o complicado hacer todas las cosas necesarias en la esquina”, añade la boxeadora de 24 años de edad, e integrante del equipo de “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions”, que presiden Pepe Gómez y Guillermo Rocha, de manera respectiva. 

Abundando en los puntos que contempla el protocolo dado a conocer por el CMB, Gómez Vázquez consideró como perfecta la medida de someterse a revisiones médicas de manera constante durante los días previos al combate. “Así nos cuidamos todos de la mejor manera y evitamos algún contagio”. 

En cuanto a la experiencia que le está dejando este aislamiento obligado, la campeona expresó: Yo creo que a todos nos debió de servir de algo; este tiempo de inactividad sobre el ring me hizo pensar y decidir no dejar absolutamente nada para el día de mañana, terminando esta situación tengo muchas cosas en mente para llevar a cabo. 

Finalmente, dijo que lo primero que hará al terminar oficialmente esta fase de aislamiento será salir a correr. “No he podido correr y aunque no he dejado de entrenar, sinceramente no es lo mismo”. 

Defensas exitosas 

La primera exposición del cetro la realizó la “Niña” Gómez el sábado 16 de febrero del 2019 en la “Oasis Arena Cancún” ante la japonesa Erika Hanawa, a quien derrotó por decisión mayoritaria, en el marco de la velada “Campeones Libra X Libra”. Con el tijuanense Christian Curiel como réferi, el juez estadounidense Glen Rick Crocker y el cancunense Jesús González anotaron 97-93, mientras que el texano Michael Tate decretó empate de 95-95. 

El 29 de junio volvió a arriesgar su reinado, en esta ocasión ante la mexiqueña Ana Victoria Polo, a quien venció por decisión unánime en las tarjetas de los jueces Santiago Basto (99-91), Eliseo González (98-92 y Miguel Morín (98-92), en combate celebrado también en el Oasis, con Florentino López Cruz como réferi. 

Y la tercera defensa se realizó el sábado 26 de octubre pasado, en el marco de la Convención Anual 57 del WBC, donde la “Niña” se impuso por decisión unánime a la venezolana Débora “Pantera” Rengifo con veredictos de 98-92 del juez Christophe Fernández, 99-90 de Miguel Morín y 97-92 de Filemón Mweya, en combate celebrado en la Plaza de Toros con el canadiense Len Koivisto como réferi. 

No hay comentarios